miércoles, 12 de marzo de 2014

Venta de pruebas genéticas de forma directa al consumidor (Artículo SJCB 2014;1:13-23)



Simón-Lorda P, Ayuso-García C. Venta de Pruebas Genéticas de forma directa al consumidor: consideraciones históricas, éticas y jurídicas. Spanish Journal of Critical Bioethics 2014;1:13-23.

Este artículo está disponible en:
El problema de la venta de pruebas genéticas ya fue abordado en este blog hace 4 años, en el post "¡Pon un test genético en tu vida!". Aquello fue el inicio de un largo proceso de indagación sobre este tema, que de alguna manera culmina con la publicación de este artículo.

Por el camino queda el intento de que el Comité de Bioética de España se pronunciara sobre esta materia, cosa que Carmen Ayuso, por aquel entonces también vocal del Comité como yo mismo, apoyó abiertamente. El artículo que se publica hoy fue, en su origen, un primer borrador de un informe para el Comité. Diversos avatares impidieron que finalmente cuajara esta iniciativa. Fue entonces cuando decidimos convertirlo en el texto que ahora ve la luz.

Como no podía ser de otra manera, antes de convertirse en el segundo artículo publicado en el Spanish Journal of Critical Bioethics, el artículo fue remitido a la prestigiosa revista Medicina Clínica, que lo rechazó de manera inmediata mediante la siguiente carta:

Apreciado  Dr.Med. Simón-Lorda:
El Comité de Redacción de Medicina Clínica ha estudiado detenidamente su trabajo  "Venta de pruebas genéticas de forma directa al consumidor: consideraciones históricas, éticas y jurídicas." (Ref. MEDCLI-D-13-00849)y lamenta comunicarle que no puede ser aceptado para su publicación en nuestra Revista.
Medicina Clínica está publicando una serie sobre Investigación y Bioética donde directa o indirectamente se abordan bastantes aspectos que se incluyen en su trabajo.
En espera de poderles complacer en una próxima ocasión, le saluda atentamente.
Dr. Rey-Joly
Editor Asociado de Medicina Clinica.

Claro, basta darse una vuelta por la serie que cita el querido editor para darse cuenta de que no tiene nada que ver con lo que se analiza en este artículo. Así que uno se pregunta realmente en qué consistió el "detenido" estudio que, de nuestro texto, hizo el agudo Comité de redacción de esta impactante revista...

Imágenes: Óleo de Andrew Wyeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario