jueves, 18 de diciembre de 2014

Hemos empezado a ganar el Sistema Sanitario Público

Este será la última entrada que este Blog dedicará al proyecto que inicialmente se bautizó como "Ganemos el Sistema Sanitario Público".  El motivo es que, en un plazo breve de tiempo, el proyecto pondrá en marcha sus propios recursos de comunicación.

A la reunión del pasado 13 de Diciembre en Madrid asistimos unas 35 personas. Proveníamos de Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón... Mayoritariamente profesionales sanitarios, sobre todo del ámbito de la Atención Primaria y de la Salud Pública.

No es mi objetivo ahora desgranar con detalle el contenido de la reunión, pues ya el proyecto publicará en su momento el acta por los medios que estime conveniente. Pero sí conviene señalar los principales acuerdos que se adoptaron.

Lo primero que se hizo fue analizar si este proyecto tenía sentido o si debíamos más bien incorporarnos a otros movimientos de defensa del sistema sanitario que ya están en marcha en diversos puntos de la geografía española. La conclusión fue que este proyecto pretendía ocupar un espacio que por ahora estaba vacío: el de la reflexión propositiva sobre el sistema sanitario que queremos para el futuro. Es verdad que en estos momentos la urgencia inmediata es parar el proceso de destrucción. Pero necesitamos empezar ya a pensar qué queremos hacer después, cuando llegue el momento de reconstruir. Esta reflexión hay que hacerla, además, en clave estatal. Es cierto que el sistema sanitario público en España está descentralizado, pero no lo es menos que el diseño general del sistema sigue siendo una competencia del Gobierno de España. Es sobre ese diseño sobre el que este proyecto quiere influir.

Una segunda cuestión que se abordó fue el foco del proyecto. Algunos asistentes plantearon si el foco era el sistema de atención sanitaria o una perspectiva más amplia, la de la salud pública y la salud en todas las políticas. El acuerdo fue que el proyecto tenía que centrarse en aquello que para la ciudadanía es ahora más urgente y esto es la accesibilidad y calidad de la atención sanitaria. Ello no implica que el proyecto no trate de incorporar en lo posible la otra perspectiva, más amplia y global.

Otra cuestión en la que se insistió fue en el intento de que el proceso se realice en la medida de lo posible "de abajo arriba", con fuerte participación tanto de la ciudadanía como de los profesionales. Al decir esto no se plantea "iniciar" un proceso de participación propio, sino buscar alianzas con el resto de movimientos, mareas, foros que trabajan en el ámbito sanitario -y no sólo en el ámbito sanitario- para explorar sus preferencias, puntos de vista y reivindicaciones e iniciar la construcción colectiva de la propuesta.

También se debatió cuál era el objetivo concreto del proceso. Tras mucho debate se aceptó que el objetivo a corto plazo, el producto concreto, era generar un documento. Dicho documento sería luego presentado a los partidos políticos para pedirles que se posicionaran ante él -para apoyarlo o para criticarlo- en el momento anterior a las próximas elecciones generales.

La última parte de la reunión se dedicó a la metodología, la creación de grupos de trabajo, el cronograma y, finalmente, el nombre del proyecto. Al nombre "Ganemos el SSP" se le puso la objeción de que, de alguna manera, era poco respetuoso con la "marca" Ganemos, un proyecto ciudadano de carácter municipalista. Así pues se acordó que se buscaría un nombre nuevo....  Pero de todo ello ya se informará por los canales que el proyecto cree.

Y en esto estamos a partir de ahora: tratando de volver a ganar el sistema sanitario público para la ciudadanía de este país...

Imagen: Rob Gonsalves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario