domingo, 5 de octubre de 2014

AVANZAMOS CON GANEMOS


Hoy cumplimos un mes.

Desde el 6 de Septiembre de 2014, fecha en que apareció en este blog la entrada "Ganemos el futuro del sistema sanitario público en España", ha sido visitada 2.633 veces, y ha recibido 60 comentarios.  Además, 47 personas han enviado un correo de apoyo e interés a la dirección ganemosssp@gmail.com . Invito a hacerlo a quienes no lo hayan hecho ya, porque así podrá generarse una lista de correos con todas las personas interesadas. 

La respuesta ha sido, pues, espectacular. Creo que ahora me corresponde entonces dar un segundo paso, tal y como en el post se prometía. 
Tratemos pues de empujar un "Ganemos el sistema sanitario público" o el nombre que queramos darle en el futuro. 

Los pasos son los siguientes: 
1) Escoger una fecha para realizar una reunión en Madrid a finales de Noviembre o primeros de Diciembre. Ya he creado un doodle donde se puede votar: AQUI. Estará abierta hasta el 1 de Noviembre. 
2) Buscar y fijar un lugar para la reunión.
3) Inscribirse para la reunión (lo haremos más adelante mediante un Google Docs)
4) Celebrar esa reunión, para la que propongo el siguiente orden del día provisional -abierto pues a modificaciones e incorporaciones que propongan quienes asistan: 
  • Reflexionar acerca de si tiene sentido organizar un movimiento como el Ganemos el SSP o si, por el contrario, conviene integrarse en otros movimientos que ya se están articulados en el resto del Estado, como por ejemplo los círculos Podemos Sanidad. Es importante no dividir, sino potenciar.
  • En caso afirmativo habrá que decidir: a) Objetivos, b) Nombre del movimiento, c) Organización interna y Metodología de trabajo d) Cronograma de trabajo, e) Alcance temporal del movimiento
Por mi parte tengo algunas ideas al respecto, pero son opiniones totalmente personales que no pretenden marcar nada. 

Creo que sí cabe un Ganemos el SSP, aunque deberá hacerse un gran esfuerzo para coordinarse con todos los movimientos y organizaciones que está ya luchando por la sanidad pública en España. Tiene que haber esfuerzo de convergencia.

Creo que el objetivo debe ser elaborar una propuesta (un documento) acerca del sistema sanitario público que queremos que tenga España en los próximos años. Entiendo que ese documento debe adoptar una forma intermedia entre "programa electoral" y "libro blanco", aunque debe estar más cercano a lo primero que a lo segundo, sobre todo porque debe ser un documento que resulte accesible a toda la ciudadanía, no sólo a los profesionales. Además, quizás previamente, convendría elaborar un documento de principios éticos básicos que deben marcar el futuro del sistema sanitario público. 

Creo que el objetivo final es condicionar a los partidos políticos que se presenten a las elecciones generales de 2015 para que asuman los postulados de Ganemos. 


Creo que tiene que ser un movimiento abierto, ciudadano, no exclusivamente de profesionales de la salud, aunque entiendo que, inevitablemente, habrá una alta prevalencia de profesionales si esta idea llega a cuajar.

Creo que la metodología debería ser altamente participativa, usando las diferentes herramientas que ofrece la red para ello, con el fin de minimizar las reuniones de presencia física. Un buen elenco de estas herramientas puede encontrarse en el Blog el 4º Poder en Red (entrada 1 y entrada 2). 

Creo que, desde el punto de vista organizativo, resulta clave organizar un buen equipo de comunicación, porque si se quiere generar discurso hegemónico, hay que ganar presencia en los medios de comunicación. 

En mi opinión, el alcance temporal del Ganemos llega hasta las elecciones generales del 2015. Luego, en mi modesta opinión, debería ser disuelto. 

Y ya está... Ahora, en marcha...!


1 comentario:

  1. Personalmente me parece una idea interesante. Ningún grupo nuevo o idea sobra. Todos juntos podremos conseguirlo. Animo y fuerza desde Galicia. http://defensasanidade.tk

    ResponderEliminar