martes, 11 de febrero de 2014

Willowbrook (Artículo SJCB 2014;1:1-12)


Simón-Lorda P, Barrio-Cantalejo IM, Peinado Gorlat P. El caso Willowbrook: ética, investigación y salud pública. Spanish Journal of Critical Bioethics 2014;1:1-12.

Este artículo está disponible en:

Este texto, antes de convertirse en el primer artículo publicado en el Spanish Journal of Critical Bioethics, fue remitido a dos revistas que lo rechazaron.

Primero se envió a la Revista Española de Salud Pública, que decidió rechazarlo en base al informe de un sólo revisor.

El texto del correo de la Editora de la Revista decía lo siguiente: 

Estimado Sr
En relación con su trabajo titulado EL CASO WILLOWBROOK: ÉTICA, INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA le comunicamos que el comité de redacción de la Revista Española de Salud Pública no ha considerado idónea su aceptación teniendo en cuenta el informe de evaluación que le adjuntamos.
Un cordial saludo,
Cristina Pérez Andrés
Revista Española de Salud Pública
Paseo del Prado, 18-20
28071 Madrid


El informe al que hace referencia está disponible:

En segundo lugar se remitió a la Revista Panamericana de Salud Pública /Pan American Journal of Public Health, que lo rechazó con estas palabras


Estimado Dr. SIMON-LORDA:
Su manuscrito 2013-00760 titulado "EL CASO WILLOWBROOK: ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN E HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA" fue cuidadosamente evaluado para su publicación en la Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health y se decidió no aceptarlo. Si bien es un tema relevante y pertinente, la mayor parte del manuscrito se dedica a información ya suficientemente publicada y conocida (los experimentos de Krugman) y a la controversia ética, sin mayores aportes analíticos. Es recién en las últimas 2-3 páginas donde se profundiza más. Aunque se trata de un tema "histórico", el problema ético es de gran actualidad, lo que no queda respaldado con la bibliografía utilizada (solo 2 de 30 referencias son de los últimos 3 años).
Sentimos que en esta ocasión nuestra decisión haya sido negativa; sin embargo, esperamos que en otra oportunidad considere nuevamente nuestra revista como posible vehículo para diseminar sus investigaciones.
Atentamente,
Dr. Damián Vázquez
Editor Ejecutivo
Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health



Y no dudo de que ambos esforzados editores tenían razón: a fin de cuentas, ¿para qué nos sirve conocer la historia, si parece que siempre estamos dispuestos primero a olvidarla y luego a repetirla?
 





Imágenes: Óleo de Urbano Lugris

1 comentario: